viernes, 1 de octubre de 2010

DINÁMICAS GRUPALES - lunes 4 de octubre de 2.010

Presentación virtual sobre dinámicas de grupo aplicadas a la Educación Nutricional:  investigue en el link sugerido sobre Dinámicas grupales para desarrollo de temas, escoja una y adaptela para el tema " La vitamina C y su importancia para la salud".  El trabajo es individual y debe escribirse en la sección COMENTARIOS, hasta el domingo 10 de octubre.
Dinámicas y juegos para toda ocasión

7 comentarios:

  1. El camión de alimentos:
    Esta actividad recreativa será realizada en niñas de 10 años pertenecientes a la Escuela ubicada en Tumbaco, Mariano Collago. El tema a seguir será la importancia de la vitamina C en la salud del ser humano. El cual tiene como objetivo, el enseñar desde tempranas edades la importancia de esta vitamina en la vida diaria a fin de que tenga un buen crecimiento y un futuro mejor.
    Antes de comenzar se procederá a explicar los elementos más importantes de este juego, tales como que es la Vitamina C, para que se la necesita en nuestro cuerpo así como los beneficiosos de este. Varios ejemplos serán dados por el coordinador del juego para incentivar a las niñas a que tengan una clara idea de que es lo que deben hacer y como lo van a hacer.
    La explicación del juego es sencilla, es un juego donde todas las niñas tendrán que intervenir de forma ordenada poniendo en énfasis su habilidad de memoria, cada participante que se equivoque deberá retirarse hasta que solo quede un ganador, el que sea será proclamado ganador y se le dará un pequeño regalo más bien significativo antes de que sea cualquier tipo de regalo únicamente material.
    El coordinador procederá a decir la primera palabra:
    “ Un camión Viene cargado de alimentos ricos en vitamina C, tales como….”
    La siguiente niña repetirá la misma frase y agregara una nueva fruta, el juego seguirá así en adelante por lo menos durante unos 20 minutos o hasta que se acabe el Juego y allá un ganador

    ResponderEliminar
  2. INTERPRETAR SÍMBOLOS

    PARTICIPANTES: más de 10 personas
    LUGAR: salón o campo abierto
    OBJETIVOS: descubrir lo que el grupo piensa, su marco teórico sobre un tema idea, en este caso los beneficios de consumo de vitamina c
    Materiales : pizarra y marcador o lapiz y papel
    INSTRUCCIONES:
    Unos hora antes vamos explicar algunos beneficios del consumo de vitamina c y algunas de sus fuentes alimenticias a traves de imágenes y productos alimenticios en vivo motivando al importancia de no solo con conceptos si no tambien con imágenes y simbolos
    Luego se hace una conclusión de lo que cada uno opina formando grupos con una dinamica
    1-se forman grupos de 3 personas los cuales deben expresar un beneficio que les haya gustado de la pequena charla pero deben expresarlo a traves de un dibujo pueden ser varios que simbolicen frases o uno solo en una hoja o en la pizarra
    2- se pide a uno de los participantes de cada grupo dibujar un símbolo sobre el tema que intereso de los beneficios de la vitamina c
    3-los demas grupos tendran que adivinar que idea tiene sobre la vitamina c
    4-Cada grupo dibuja su símbolo tratando de recoger elementos significativos dentro de cada sub grupo.
    5-la persona que este mostrando o dibujando los símbolos o la imagen tiene que decir si se esta acercando a la idea o no mientras mas se acerca a la idea algun grupo le participante de pie tendra que acercarse a los productos que tienen vitamina c que se trajeron para la charla
    6.-si el grupo que esta interpretando se esta alejando de la idea el también se alejara si algun grupo acierta cada uno de los partipantes podran escoger un producto como recompensa
    7-al final del juego a todos se les dara un producto que contenga vitamina c y se recopilara todas las ideas que dieron en sus dibujos para sacar una conclusión completa

    ResponderEliminar
  3. 13.- LA CAJA DE LAS SORPRESAS
    OBJETIVO : Compartir - intercambiar conocimientos .
    PARTICIPANTES : 5 en adelante.
    RECURSOS HUMANO : caja, papel, lapicero.
    INSTRUCCIONES: - Se prepara una caja (puede ser también una bolsa), con una serie de tiras de papel enrolladas en las cuales se han escrito algunas preguntas - Los participantes en circulo. - La caja circulara de mano en mano hasta determinada señal (puede ser una música, que se detiene súbitamente). - La persona que tenga la caja en el momento en que se haya dado la señal. o se haya detenido la música, deberá sacar de las tiras de papel y ejecutar responder al a pregunta. - El juego continuará hasta cuando se hayan acabado las papeletas. - El participante que realiza la actividad , seguirá orientando el juego y respondiendo las inquietudes acerca de las preguntas.
    las preguntas son acerca de la VITAMINA C en el organismo

    ResponderEliminar
  4. Excelentes adaptaciones, felicitaciones a Ana C., Solange y Paty, todavía me faltan Vicky, Javi, Berni y Dani, qué fue, es muy divertido y fácil, por favor a cumplir con sus tareas.
    saludos a todos

    ResponderEliminar
  5. JUEGO PARA EL TIEMPO LIBRE

    Respuestas asombrosas
    Objetivo: aprender sobre la vitamina C

    PROCEDIMIENTO
    Dale a cada uno del grupo un lapicera y una tarjetita de cartón de 3x5 cms. Pide que cada uno escriba una pregunta comenzando con la palabra "¿Por qué...?e incluyendo en la pregunta, a la vitamina C", todo lo que quieras saber sobre ésta vitamina. Recógelas mientras van terminando.

    Reparte nuevamente tarjetas en blanco, pero esta vez pide que escriban respuestas comenzando con la palabra "Porque..y respondiendo lo que crean que sus compañeros pudieron haber peguntado sobre la vitamina.". Recógelas. Pide que cada uno tome una pregunta y una respuesta sin mirarlas hasta que llegue su momento de leerlas.

    ¡El resultado será muy divertido! Por q no habrá sentido entre pregunta y respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Pelota al aire.
    1. Definición: lanzar y recoger una pelota, diciendo un característica de la vit C, donde se encuentra o que nos ayuda a prevenir. cada integrante tiene una característica.

    2. Objetivos: aprender sobre la vitamina C

    3. Participantes: niños y niñas a partir de 7 años

    4. Materiales: pelota

    5. Desarollo: Los jugadores/as están de pie en el círculo, menos uno/a que está en el centro con el objeto a lanzar. La persona del centro lanza la pelota al aire al tiempo que dice una característica de la vit C, volviendo al círculo. La persona que teía la característica nombrada ha de cogerlo antes de que caiga al suelo y a su vez lanzarlo al aire diciendo otra caracteristica. El juego continúa hasta que todos/as han lanzado la pelota.

    ResponderEliminar